Crecimiento económico genera boom de shoppings en el país

El desarrollo de nuevos shoppings en los últimos años no es casualidad, sino producto del crecimiento de la economía que impulsa el consumo, sobre todo, en espacios que ofrecen confort y seguridad.

La demanda de espacios comerciales modernos está aumentando, debido a que en Paraguay este sector ha estado tradicionalmente muy poco desarrollado, y con el crecimiento económico del país aumentan las demandas de espacios comerciales de estas características. “Nuestro país es uno de los que tienen menor ratio de superficie comercial por cada mil habitantes en América Latina”, precisa Oliver Hiebl, propietario del Shopping Pinedo, que está en construcción sobre la avenida Mariscal López.

Este subsector está desarrollándose a un ritmo bastante acelerado con proyectos de envergadura que antes estaban concentrados solo en unos pocos barrios de Asunción, y ahora van saliendo de la capital para ubicarse en lugares con gran crecimiento poblacional y poca oferta de este tipo de espacios.

Después de ya varios años de crecimiento económico del país, y la apertura política y económica que se viene dando ya desde hace más tiempo (democracia, globalización, integración al mundo, productividad agrícola-ganadera, entre otros), el trabajo y la producción, el poder adquisitivo y las necesidades están más diseminadas en el país. Por ende, hay otras ciudades o áreas, que ahora también demandan estos productos y servicios. “El mercado estaba muy concentrado en la capital y ahora hay mercado en todo el país”, afirma el empresario, que también conoce del sector gastronómico y de esparcimiento, siendo propietario del Paseo Carmelitas, sobre la avenida España.

El consumidor paraguayo se integró al mundo y a las nuevas tendencias de consumo (servicios, productos, publicidad, moda, culinaria y muchos otros aspectos), lo cual hace que el público nacional sea más exigente, sofisticado y variado, sobre todo, en los estratos sociales altos. “Eso abre nichos y oportunidades para generar nuevas propuestas de servicios y negocios para servir al mercado. Asimismo, la falta de espacios peatonales o de esparcimiento seguros, limpios y atractivos en las áreas urbanas hace que sean tan importantes los centros comerciales como lugares de reunión y entretenimiento de las familias paraguayas”, añade.

En cuanto al mercado retail, según un informe elaborado por Ernst&Young en 2010, Paraguay y, en particular, Asunción se sitúan como el mercado con mayor potencial dentro del Mercosur, tanto por expectativas de ventas por parte de los locatarios, como por rentas para los locadores.