Gran salto: más marcas pasan de la calle a la experiencia del shopping

Por Zunny Echagüe
zechague@5dias.com.py

El auge de los shoppings en el país, sus ubicaciones estratégicas, el flujo de gente que atraen cotidianamente y el marketing continuo que realizan, hacen que cada vez más marcas se aventuren a incursionar en este molde comercial.

El fenómeno parece tener tanto imán que incluso marcas tan tradicionales y/o exclusivas, que antes por nada del mundo se habrían atrevido a ser locatarias de uno de estos grandes centros comerciales, hoy ceden y se juegan.

Con la apertura del próximo shopping Pinedo del Grupo Carmelitas en la ciudad de San Lorenzo, hay una fuerte apuesta de grandes firmas a integrar con destacados locales e importantes inversiones.

Doña Ángela “se estrena” con un espacio de heladería y confitería, similar al que tiene montado sobre la Avenida España de la Capital. Además, la panadería y confitería La Negrita contará con importante área en el centro comercial.

HP Store habilitará la tercera de sus tiendas en el shopping con una inversión que ronda los 70 a 80 mil dólares. “El local que estamos abriendo corresponde a un HP Experience Store que son tiendas de experiencia HP, donde el objetivo principal es brindarle una experiencia tanto de compra como de uso al cliente final, que pueda venir y probar los equipos que tenemos en demo y finalmente optar por la compra de algunos equipos”, explicó Luis Castillo, uno de sus ejecutivos.

Además, Feria Asunción se suma por vez primera y como tienda ancla tendrá un espacio de 6.000 m2 con variedad de productos y será casi tan grande como la sucursal de la Avenida San Martín.

Con el shopping San Lorenzo del grupo Rosanti, SAECA. también se da el mismo efecto, aquí por primera vez hace su apuesta fuera de calle, Casa Paraná como tienda ancla, con un nuevo local de 2.400 m2, asimismo, la cadena de supermercados Salemma se une con 2.800 m2 de espacio y multiproductos.

En nota con 5/Días, la gerenta de Sallustro, también comenta la diferencia a favor de apostar a operar con tiendas dentro de un shopping. (ver punto de vista).

Puntos de vista

Luis Castillo, HP Store:

“Ahora, más que en el producto, estamos enfocados en esta tercera tienda que sería la primera apertura en un shopping. Hasta la fecha, estamos manejando dos tiendas en zonas comerciales, pero no en shoppings y realmente esta apertura va de la mano a la estrategia que estamos implementando que es la de mayor cantidad de tiendas, siempre enfocadas en zonas Premium.

Creemos que esta tercera apertura va a mantener esa línea de localidades Premium y preferenciales.

La cercanía con el público universitario, creemos que va a presentar una ventaja competitiva muy interesante en relación a otros shoppings. Creemos que Pinedo se va a nutrir de un tráfico joven, universitario a quienes es muy importante exponerles una marca como HP”.

Laura Sallustro, Sallustro & Cía.:

“Apostamos al shopping por la ubicación en que se encuentra, es una zona con muchísimo flujo, con mucha expansión. Estar dentro de un shopping, evidentemente, para nosotros por lo menos, nos es más rentable, por más que hayan otros gastos que son más altos que en una tienda de calle.

Los beneficios que trae el estar en un shopping no tienen comparación alguna, ahí se sortean autos, tenés un montón de marcas, tenés flujo de gente todo el tiempo y lastimosamente, uno afuera no tiene esa fuerza y todo ese marketing, por eso nosotros apostamos a estar dentro de un shopping.

Esta vez entramos al shopping Pinedo con tres tiendas que son de las marcas Hush Puppies, Converse y Vía Uno”.

Nuevo concepto de patios de comida en el país

Las plazas de comidas amplias que caracterizan a los shoppings locales, tomarán un vuelco en el shopping Pinedo que incorporará al mercado un nuevo concepto de patios divididos en especies de cubículos por marcas.

La innovación obedece a una tendencia observada por los empresarios paraguayos en Argentina y que está dando muy buenos resultados, porque brindan mayor privacidad a los visitantes, pese a ser un lugar público.

“Es un nuevo concepto que le da mucho más calor al ambiente, vamos a tener más o menos 18 marcas en el patio y aparte otras marcas gastronómicas, con sus respectivas terrazas. Para el nuevo modelo de patio se tendrían entre 10 y 16 m2 para cada cubículo, serían espacios algunos circulares, otros en formas de medialunas con sillas, sillones y con capacidad total para alrededor de 620 personas.

La tecnología de iluminación será el estilo led para ahorro de energía, y mantenimiento, para evitar el recalentamiento de cables u otros accidentes”, describió Oliver Hiebl, ejecutivo del Grupo Carmelitas, firma propietaria de la obra.

Las mamparas serán de más o menos un metro de altura, en el medio de cada circuito habrá un jardín común y abierto para los fumadores. Algunas de las marcas confirmadas en el patio de comidas son Pastas Bellini, Ña Eustaquia, Don Vito, Amandau, entre otras.

PERSPECTIVA

La inversión total para la obra se mantiene en 20 millones de dólares y la inauguración se prevé para agosto del próximo año, atendiendo a que los locatarios quieren que la apertura esté cerca de la primavera, para presentar una propuesta más actual y de temporada al público.

Al momento el 83% de los 100 locales que conforman el mix de tiendas ya están arrendados, los sobrantes están con un precio un tanto más elevado que en principio, que responde a la alta demanda del mercado.

 

Fuente: 5días